Estrategias de Comprensión Lectora

Promoeduc implementa un programa de estrategias de comprensión lectora, que pretende mejorar significativamente los resultados de aprendizaje en el eje de Lectura, enseñando a los estudiantes estrategias que les conduzcan a comprender con eficacia los diversos textos que leen, en actividades cotidianas y académicas. Abarca los niveles de 2° Básico a II° Medio.


Descripción metodológica

La propuesta metodológica se enfoca en el eje de Lectura de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, y aborda la comprensión lectora desde lo más simple a lo más complejo, mediante estrategias que promueven el desarrollo del pensamiento.

  • Las estrategias de comprensión lectora se abordan desde la enseñanza explícita de 12 habilidades, alineadas a los Objetivos de Aprendizaje, según las Bases Curriculares y a los Estándares de Aprendizaje de Simce.
  • Las lecturas base con las que se desarrollan los ejercicios, consideran textos de actualidad, de distintas géneros discursivos y de temas disciplinares como Ciencias e Historia.
  • Las estrategias de enseñanza consideran una serie de recursos metodológicos para desarrollar el pensamiento y para argumentar los análisis realizados a los textos. Se basa en el modelaje de la actividad mental y el otorgamiento de los andamios para facilitar los aprendizajes, hasta que el estudiante pueda desempeñarse autónomamente.

  • La comprensión lectora es la competencia de base que posibilita o dificulta cualquier aprendizaje, por lo que su enseñanza pasa a ser una tarea primordial en las salas de clases. El estudiante y sus procesos mentales están al centro.


Forma de trabajo

  • Se capacitan a los docentes en estrategias de comprensión lectora.
  • Se entregan recursos didácticos y materiales pedagógicos por estudiante.
  • Se entrega material de apoyo al docente (cronograma, manual de CL, solucionarios).
  • Se realizan evaluaciones de aprendizaje periódicas, con publicación de resultados en línea (página web).
  • Se realiza acompañamiento en aula y retroalimentación personal de clases observadas.
  • Se realizan reuniones periódicas de reflexión pedagógica y de análisis de resultados, donde se monitorea el estado de avance de los aprendizajes de los estudiantes.

Docente

  • Libro del docente (con solucionario)
  • Cronograma
  • Manual de Comprensión Lectora
  • Material digital para modelajes
  • Evaluaciones con solucionario
  • Plataforma gestión de resultados (Sigre)

Materiales