Evaluación

Promoeduc cuenta con instrumentos propios de evaluación, debidamente validados y ajustados a los requerimientos ministeriales de cobertura y enfoque curricular.

Los instrumentos evalúan las áreas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y miden conocimientos y/o habilidades de los alumnos desde NT1 a III° Medio.


  • Ensayos generales

  • Instrumentos destinados a evaluar los conocimientos y habilidades de los estudiantes en los niveles propios de la medición nacional SIMCE (4°, 6° y 8° Básico y II° Medio), en Lectura, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; en dos periodos del año escolar.

  • Pruebas de nivel

  • Instrumentos que evalúan la cobertura curricular de las asignaturas centrales del currículum nacional, en dos aplicaciones durante el año, de manera que los establecimientos puedan determinar el progreso de sus estudiantes en determinados núcleos temáticos y ajustar el proceso de enseñanza – aprendizaje de acuerdo al logro obtenido.

  • Pruebas de Habilidades Progresivas

  • Instrumentos que evalúan las habilidades nucleares de las asignaturas de Lenguaje y Matemática, tomando como eje orientador los estándares de aprendizaje.

  • Velocidad lectora y Cálculo mental

  • Instrumentos que evalúan la automatización de los procesos asociados a la decodificación y a la operatoria básica. Se aplican en 2 ó 3 periodos del año.

  • Evaluaciones preescolar

  • Situaciones evaluativas orales e individuales que tienen como fin evaluar distintas habilidades predictoras de los procesos de lecto-escritura, como conciencia fonológica, parafraseo y argumentación.


Forma de aplicación e informes de resultados

Se aplican 2 ó 3 veces durante el año escolar, con evaluadores externos o aplicados por el propio colegio. Tanto la fecha de aplicación, como la modalidad se acuerdan con el establecimiento.

Los resultados de las evaluaciones se entregan en un período de 10 días hábiles y estarán disponibles en una plataforma web, para que el equipo directivo y el docente puedan bajarlos directamente y reportar a sus estudiantes.


Informes de resultados

Los informes de resultados van dirigidos a distintos actores del sistema escolar: directivos, profesores, alumnos. De acuerdo al destinatario y propósitos los informes contarán con información más global o detallada.

Entre otros aspectos los informes cuentan con:

  • % de logro general del curso.
  • % de logro y calificación por estudiante.
  • % de logro por área de aprendizaje medida.
  • % de logro por desempeño medido.
  • Comportamiento de los ítems (% de logro de cada alternativa).
  • Peso de los desempeños en función del instrumento.
  • Dispersión de los resultados del curso (% de logro por tramos).

Posterior a la publicación de resultados en SIGRE, se propone la realización de una reunión de análisis de resultados con el Equipo Directivo, de manera que se identifiquen en conjunto, los niveles de logro obtenido por los y las estudiantes y las conclusiones puedan conducir a la toma decisiones y, en consecuencia, el mejoramiento de los aprendizajes.


Materiales