Lectura Inicial

Promoeduc implementa un programa para los primeros niveles de escolaridad, cuyo foco son los procesos previos y fundamentales para el desarrollo de la lectura y escritura, tales como conciencia fonológica, comprensión oral, vocabulario y conocimiento del código. El paradigma de enseñanza es el Modelo Equilibrado y la metodología de trabajo se basa en las Bases Curriculares, en los programas de estudio y en experiencias exitosas. Abarca desde NT1 hasta 1° Básico.


Descripción metodológica

La propuesta metodológica articula los tres ejes del área de Lenguaje: Lectura, Escritura y Comunicación Oral, bajo los géneros discursivos propios del nivel.

  • En NT1 y NT2 se trabaja con rutinas establecidas que desarrollan diaria y progresivamente habilidades que potencian la oralidad, preparan el proceso lector y de escritura.
  • Las clases, en preescolar, tienen tres momentos marcados: Lectura compartida, Grafomotricidad y Uso del lenguaje.
  • En 1° Básico se abordan dos líneas fundamentales de trabajo: el manejo del código oral y escrito y la comprensión de textos.
  • En el proceso de aprendizaje de lectura y escritura, basado en el modelo equilibrado, se desarrollan habilidades y destrezas a partir de una lectura gatillante.

  • De manera transversal se aborda la comprensión de textos, como una actividad estimulante y de gran relevancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto implica un abundante repertorio de lecturas en actividades propias como la Hora del Cuento.


Forma de trabajo

  • Se capacitan a los docentes en estrategias de enseñanza y aprendizaje, con foco en el proceso de Lecto-Escritura.
  • Se entregan recursos didácticos y materiales pedagógicos por estudiante.
  • Se provee de material de apoyo al docente (cronograma, planificaciones diarias).
  • Se realizan evaluaciones de aprendizaje periódicas, con publicación de resultados en línea (página web).
  • Se realiza acompañamiento en aula y retroalimentación personal de clases observadas.
  • Se realizan reuniones periódicas de reflexión pedagógica y de análisis de resultados, en las cuales se monitorea el estado de avance de los aprendizajes de los estudiantes.

Materiales