Lenguaje y Comunicación

Promoeduc implementa un programa que abarca los 3 ejes temáticos de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, enseñando a los estudiantes estrategias que le conduzcan a comunicarse oralmente con eficacia, a producir textos con corrección y a comprender los diversos textos que leen, en actividades cotidianas y académicas. Abarca los niveles de 2° a II° Medio.


Descripción metodológica

La propuesta metodológica articula los tres ejes de la asignatura de Lenguaje y Comunicación: Lectura, Escritura y Comunicación Oral, bajo cuatro unidades temáticas anuales por nivel.

  • Los contenidos son vistos de una forma articulada con énfasis en la comprensión lectora, que será la columna vertebral de las estrategias.
  • Las estrategias de lectura están divididas en dos partes: niveles de lectura y habilidades específicas (hasta 5o básico) o solo en el desarrollo de 12 habilidades (6o a IIo Medio).
  • El eje de producción de texto, considera estrategias para escribir textos de acuerdo con la tipología textual trabajada y cumpliendo con las fases propuestas por los programas de estudio: planificación, escritura, revisión y edición.
  • El eje de comunicación oral articula actividades para estimular la participación oral de los estudiantes, gatillada por la lectura oral y analítica de textos diversos. Esta lectura oral se realiza con estrategias para mejorar la fluidez lectora.

  • Las estrategias utilizadas en cada eje se sustentan en un estilo de aprendizaje colaborativo, que dispone de andamiajes y respeta los ritmos de cada estudiante. Se centran en el desarrollo de habilidades del pensamiento, transversales a todas las asignaturas.


Forma de trabajo

  • Se capacitan a los docentes en estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • Se entregan recursos didácticos y materiales pedagógicos por estudiante.
  • Se entrega material de apoyo al docente (cronograma, planificaciones diarias).
  • Se realizan evaluaciones de aprendizaje periódicas, con publicación de resultados en línea (página web).
  • Se realiza acompañamiento en aula y retroalimentación personal de clases observadas.
  • Se realizan reuniones periódicas de reflexión pedagógica y de análisis de resultados, donde se monitorea el estado de avance de los aprendizajes de los estudiantes.

Materiales