Matemática Singapur

Promoeduc implementa un programa basado en el currículum de Singapur, que aborda los contenidos y habilidades matemáticas, siguiendo una estructura en espiral, permitiendo que los estudiantes tengan mayores oportunidades para desarrollar conceptos, habilidades y procesos matemáticos. Abarca los niveles de NT1 a 4° Básico.


Descripción metodológica

Se basa en la metodología del currículum de Singapur que está en completa concordancia con las nuevas Bases Curriculares 2012 para la asignatura de Matemática, aprobadas por el Ministerio de Educación.

  • Utiliza el modelo de aprendizaje COPISI (concreto – pictórico – simbólico) lo que permite a cada estudiante construir su propio significado de la matemática y alcanzar un aprendizaje profundo.
  • Las estrategias de aprendizaje están centradas en la resolución de problemas.
  • El método se traduce en un conjunto secuenciado de metas de aprendizaje, que se desarrollan en una propuesta clase a clase, que requiere recursos humanos y didácticos.
  • Potencia el inicio de clase, donde se presenta a los estudiantes una situación matemática (problema, ejercicio, pregunta, etc.) y a través de preguntas se desarrolla el razonamiento cooperativo para encontrar las posibles soluciones.
  • Todas las clases consideran dentro de su desarrollo, el modelamiento matemático, para luego continuar con una ejercitación de lo visto, la que finaliza con una puesta en común, donde se levanta el error para corregirlo y afianzar los procedimientos correctos, así como también el conocimiento.


Las estrategias propuestas se apoyan en la utilización de material concreto y pictórico, permitiéndoles a los estudiantes desarrollar de una forma más lúdica el razonamiento matemático y la aplicación de conceptos más abstractos.


Forma de trabajo

  • Se capacitan a los docentes en estrategias de enseñanza y aprendizaje y en la metodología específica de Singapur.
  • Se entregan recursos didácticos y materiales pedagógicos por estudiante.
  • Se entrega material de apoyo al docente (cronograma, planificaciones diarias o guía didáctica).
  • Se realizan evaluaciones de aprendizaje periódicas, con publicación de resultados en línea (página web).
  • Se realiza acompañamiento en aula y retroalimentación personal de clases observadas.
  • Se realizan reuniones periódicas de reflexión pedagógica y de análisis de resultados, donde se monitorea el estado de avance de los aprendizajes de los estudiantes.

Materiales

  • Carta Gantt anual.
  • Planificaciones o guías didácticas para cada unidad.
  • Material anexo: actividades complementarias.
  • Controles y evaluación final de cada unidad y evaluación semestral.
  • Tablas de especificaciones, planillas de correcciones y planillas de vaciados de cada evaluación de unidad y de semestre.
  • Material pictórico (láminas para ser usadas en el pizarrón).