Talleres teórico prácticos

Mejora del Clima de Convivencia Escolar

El Ministerio de Educación creó en el año 2014 los Otros Indicadores de Calidad, que son un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes.

UNESCO, afirma que “el clima escolar es la variable que mayor influencia ejerce sobre el rendimiento de los estudiantes. Por tanto, la generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es esencial para promover el aprendizaje entre los estudiantes”.


Promoeduc en alianza con el Centro de Espiritualidad Ignaciana CEI implementa talleres de mejora del clima de convivencia escolar, que tienen por objetivo entregar herramientas psicoeducativas a los docentes que permitan mejorar el clima de convivencia escolar y la autoestima de los estudiantes.


Objetivo general

  • Conocer y aplicar herramientas psicoeducativas que permitan mejorar el clima de convivencia escolar y la autoestima de los estudiantes.

Objetivos específicos

  • Comprender el nuevo concepto de Convivencia Escolar propuesto por el MINEDUC.
  • Identificar la relación entre convivencia, autoestima, temperamento y rótulos.
  • Aprender a realizar un diagnóstico del curso, que ayude a identificar los desafíos de convivencia escolar que presenta.
  • Identificar algunas características del docente que le facilitan o dificultan trabajar con ciertos tipos de cursos.
  • Aplicar estrategias para el aula para manejar diferentes dificultades conductuales que afectan el clima de convivencia.
  • Reconocer la relación entre afecto, autoridad, límites en el aula y clima de convivencia. Analizar la relación entre estilos de comunicación y convivencia escolar y autoestima. Realizar un diagnóstico cualitativo de los elementos vistos en el propio centro educativo.

Descripción metodológica

Taller teórico-práctico, para docentes y directivos, cuya finalidad es entregar herramientas psicoeducativas que les permitan mejorar el clima de convivencia escolar y la autoestima de sus estudiantes. La parte teórica del taller entrega los conceptos fundamentales y el aspecto práctico del taller tiene como finalidad desarrollar en los participantes la capacidad de reconocer las características de sus estudiantes y el estilo de límites que se instauran en el aula y así, a partir de esto, aplicar estrategias que les permitan modificar dificultades y mejorar la convivencia en el aula y la autoestima de los estudiantes. Las actividades consideradas para la parte práctica incluyen trabajos personales y trabajos grupales de diagnóstico del centro escolar de los elementos vistos. Al finalizar el taller, el centro educativo dispondrá de un diagnóstico orientador para iniciar un trabajo en la mejora de la convivencia escolar y autoestima de su centro educativo. Los trabajos grupales incluyen, identificación y estudios de caso, completar tablas, espacios de reflexión y debates grupales.